Luego de litigio contra Jay-Z, Bacardi vende bonos para financiar compra de marcas de coñac y mezcal

D’Ussé se describe a sí misma como “marca multimillonaria” y se estima que el acuerdo pudo haberle dado al menos 750 millones de dólares a Jay-Z / Alvis Taurēns - Unsplash
D’Ussé se describe a sí misma como “marca multimillonaria” y se estima que el acuerdo pudo haberle dado al menos 750 millones de dólares a Jay-Z / Alvis Taurēns - Unsplash
Una de las adquisiciones es de la participación mayoritaria de D’Ussé, que la empresa debe comprarle luego de ser obligada por un tribunal al rapero Jay-Z.
Fecha de publicación: 14/06/2023

A finales de mayo, Bacardi Ltd. vendió bonos por 1.500 millones de dólares para refinanciar la deuda que le resultó su disputa contra el rapero estadounidense Jay-Z, sobre la marca de coñac D’Ussé LLC. Este coñac era copropiedad, a partes iguales, de ambos actores, desde 2011. En contexto, Jay-Z demandó a Bacardi el pasado año por hacer un 'mal manejo de la marca y no prepararse para el incremento en la demanda', lo que afectó sus finanzas e imagen personal.

La decisión fue tomada luego de que Empire Investments, subsidiaria de Bacardi y manejadora de la marca D’Ussé, fuera condenada por un juez, en febrero, a comprar la mayoría de la participación de Jay-Z en la empresa, algo que implicaba que se hiciera dueña de al menos 75,01 % de esta.

La demanda surgió luego de que el rapero acusara a Empire Investments de no ser claros financieramente y ocultarle los libros y registros contables, además de la ubicación de todos los almacenes donde guardaban las botellas y accesorios del coñac. 

Si bien Bacardi fue obligada a comprar la mayoría de las acciones de la marca, Jay-Z, dueño de esta a través de su empresa SCLiquor, conservará el porcentaje restante.

Aunque no se reveló el monto de la compraventa, la marca está valorada en 3.000 millones de dólares  (de hecho, D’Ussé se describe a sí misma como “marca multimillonaria”) y se estima que el acuerdo pudo haberle dado al menos 750 millones de dólares al cantante.


Otras noticias: Argentina aprueba adquisición de marca Valvoline por Aramco


El desacuerdo entre ambas partes se concretó cuando Jay-Z buscó un nuevo propietario para la marca, luego de sospechar que Empire Investments la estaba administrando. En ese momento, Bacardi ofreció 500 millones de dólares para comprar su participación pero el compositor contraofertó por 1.500 millones de dólares, que la empresa se negó a pagar e inició una serie de visitas, de parte y parte, a los tribunales que, en un principio, le dieron la razón a Bacardi para luego concluir con un arbitraje a favor de Jay-Z.

Jay-Z, que también es copropietario a partes iguales de la marca de champán Armand de Brignac junto con Moët Hennessy, ha compuesto diversas canciones (para él y su esposa Beyoncé) donde nombra la marca. D'Ussé produce dos coñacs en el Château du Cognac de Francia, de estos, uno es un Very Superior Old Pale y el otro un Extra Old. De acuerdo con Bloomberg, la marca vendió 871 mil cajas de nueve litros, o casi 6 % de todas las ventas de coñac en Estados Unidos, en 2021. 

Los bonos vendidos por Bacardi se usarán para pagar el préstamo puente por 675 millones de dólares que pidieron para financiar la compra de D’Ussé, refinanciar unos bonos denominados en euros y para financiar la compra de otros bonos y de Ilegal Mezcal, en cerca de 130 millones de dólares y en medio de un acuerdo en el que tiene derecho de preferencia por ser ya un accionista (en 20 %) de la marca junto con la firma de capital privado VMG Partners.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.